Antonio Sacco

Volver

Macro para Matemática en Word
Matemática Nacho

Matemática en Word

(Versión 2.1)

Descripción

Matemática Nacho es un programa que facilita la realización de operaciones matemáticas dentro de documentos creados con el procesador de textos Microsoft Word.

Una vez instalado, agrega un botón a la barra de herramientas de Word, con el ícono de una carita amarilla y el título Nacho. Al realizar un clic sobre este botón se abre una ventana que permite ingresar los operandos y elegir la operación matemática deseada. Eligiendo el botón "=" de esta ventana se dibujará automáticamente una tabla con la operación matemática indicada, encolumnando las cifras según corresponda.

Distribución

Este programa es software libre y, como tal, puede ser utilizado, copiado, e incluso modificado, siempre que se mantenga la autoría y esta licencia.

Fue diseñado e implementado por Antonio Sacco en la ciudad de La Plata, Argentina, entre abril de 2002 y junio de 2003, y modificado en 2011.

Se distribuye bajo la licencia GPL ("GNU Public License", versión 3). Usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de esa licencia tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation en la versión 3 o cualquier versión posterior.

Ha sido creado con la esperanza de que sea útil, pero sin ninguna garantía.

Manual

El manual de usuario puede ser descargado desde esta página en formato PDF.

Si desea guardar el manual sin visualizarlo, oprima el botón secundario del mouse sobre el enlace y elija la opción "Guardar enlace como" o "Guardar destino como".

Manual en español (124 Kb)

Manual en portugués de la versión 2.0 (16 Kb)

Requerimientos técnicos

Matemática Nacho funciona en cualquier computadora de tipo PC compatible que tenga instalado Microsoft Word para Windows 95 o superior (Word XP, Word 2007, etc.)

Descarga e instalación

Para instalar Matemática Nacho hay que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Descargar el archivo "mnacho21_inst.zip", descomprimirlo (para obtener "Matemática Nacho 2.1.doc") y abrir este último con doble clic. Se abrirá el programa Microsoft Word con un documento en blanco.
    Atención: de acuerdo a la configuración de Word es posible que el programa advierta que el documento que se intenta abrir contiene macros, y que algunas de éstas pueden tener virus. En ese caso elegir la opción “Habilitar macros” o “Abrir con macros”, ya que lo que Word detecta no es un virus sino precisamente el programa Matemática Nacho.
  2. Elegir la opción "Archivo", "Guardar Como" del menú principal. En donde dice "Guardar como tipo:" (abajo del nombre del archivo), seleccionar la opción "Plantilla de documento (*.dot)" y hacer clic en el botón "Guardar".
  3. Elegir la opción "Herramientas", "Macro", "Macros" del menú o presionar las teclas ALT+F8. Seleccionar la opción "AgregarBarraDeHerramientasNacho" y clic en el botón "Ejecutar". Aparecerá una barra flotante con el botón amarillo que permite utilizar el programa. Esta barra de herramientas se puede acomodar junto con otros botones, arrastrándola desde su barra de título.
  4. Elegir la opción "Archivo", "Guardar" del menú principal.
  5. Cerrar el Word eligiendo la opción "Archivo", "Salir" del menú.

Una vez instalado de esta manera, para utilizar el programa se debe abrir el Word, seleccionar la opción "Archivo" y luego "Nuevo" del menú principal, elegir la opción "Matemática Nacho 2.1" y aceptar. Esto creará un nuevo documento en blanco y habilitará el botón amarillo de "Matemática Nacho".

Atención: para que el programa pueda ser instalado, Word debe estar configurado para admitir macros, opción que se modifica desde “Herramientas, Macro, Seguridad” en el menú principal. La opción “Seguridad: Alta” y algunos programas antivirus que limitan la ejecución de macros pueden impedir la instalación del programa. En este caso, disminuya el nivel de seguridad, instale el programa como se indica más arriba, y luego vuelva a establecer las opciones deseadas.

Instalación en Office 2007 y posteriores

  1. Al abrir el documento (como se indica en el apartado anterior) en general aparecerá una barra debajo de la barra de herramientas indicando "Advertencia de seguridad - Las macros se han deshabilitado. Opciones". Hacer clic en ese botón "Opciones" y elegir la opción "Habilitar este contenido" y "Aceptar". Si no fuese así, tal vez sea necesario configurar la "Seguridad" de Word en un nivel más bajo.
  2. Al guardar la plantilla hacerlo como ".dot" (no .dotx), y en la carpeta "Plantillas de confianza"
  3. Luego de ejecutar la macro "AgregarBarraDeHerramientasNacho" (con ALT+F8 como se indica más arriba), el botón con la carita para usar el programa aparecerá en la pestaña "Complementos"
  4. Recién después de volver a guardar y cerrar el Word, para usarla se deberá elegir la opción "Nuevo" y "Mis plantillas". Ahí estará la plantilla "Nacho..." y, al abrirla, en la solapa complementos se encontrará el botón de la carita.

Instalador comprimido (43 Kb)

Para desarrolladores

Matemática Nacho fue programado en VBA (Microsoft Visual Basic for Applications).

Para acceder al código fuente, simplemente es necesario abrir el archivo instalador ("Matemática Nacho 2.1.doc") y desde Word acceder al editor de VBA (desde el menú Macro, o presionando la combinación de teclas ALT+F11).