Antonio Sacco

Volver

ICAT
Interfaz de código a texto

ICAT

(Versión 1.0)

Descripción

ICAT sirve para escribir en cualquier aplicación de Windows realizando clics con el mouse o a través de un conmutador conectado sencillamente a un mouse adaptado.

Se puede utilizar el código Morse o cualquier otro creado por el usuario, basado en dos pulsaciones de distinta duración.

Es un programa de distribución libre y gratuita, creado por Antonio Sacco. La versión 1.0 fue liberada en julio de 2007. La traducción al inglés fue realizada por Daniela Díaz.

Imágen con el código morse ampliado (está en modo texto en la ayuda del programa)

Imágen con el código Comunicador de ejemplo (está en modo texto en la ayuda del programa)

Manual

Si desea guardar el manual sin visualizarlo, oprima el botón derecho del mouse sobre el enlace y elija la opción "Guardar destino como".

Manual en formato PDF (77 Kb)

Requerimientos técnicos

ICAT funciona en cualquier computadora de tipo PC compatible con las siguientes características (como mínimo):

Descarga e instalación

Para instalar el programa hay que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Si ya tiene una versión anterior de "ICAT" instalada en su computadora es conveniente (aunque no imprescindible) desinstalarla antes de continuar. Para ello, en Windows ir a Inicio, Configuración, Panel de Control, Agregar o quitar programas.
  2. Descargar el archivo "icat10_inst.exe" y abrirlo con doble clic. El programa lo guiará durante el resto del proceso de instalación (en general basta con presionar dos veces la tecla Enter).

Nota: Si por alguna razón el programa instalador no pudiese terminar el proceso correctamente, puede probar descargando, descomprimiendo y utilizando la versión ejecutable ("icat10.zip").

Programa instalador (1.6 Mb)

Versión ejecutable comprimida (1.3 Mb)

Preguntas frecuentes

¿Se puede escribir cualquier tipo de texto, como por ejemplo un mail, con este programa?
Sí, ICAT permite escribir en cualquier otra aplicación de Windows. Solo es necesario abrir el programa deseado (como por ej. un cliente de correo electrónico, o un procesador de textos), desplegar la lista de la ventana principal de ICAT, y en ella seleccionar el nombre del programa.
¿Dónde hay que hacer los clics para “escribir”?
El espacio más apropiado para hacer los “clics” es el recuadro vacío de la mitad derecha de la ventana de ICAT.
¿Cómo se puede utilizar este programa con un switch o pulsador?
Solo es necesario conectar cualquier pulsador estándar a un mouse adaptado, de manera que al activar el primero, el efecto sea el mismo que al hacer un clic con el mouse. Los mouses adaptados tienen una ficha (en general miniplug hembra) donde se enchufa el cable del pulsador, y pueden ser adquiridos en comercios especializados o fabricados de manera bastante sencilla. En la web del CEAPAT (http://www.ceapat.org) se explica cómo adaptar un mouse para conectarle un pulsador.
¿Cómo se puede evitar que al mover el pulsador su cable arrastre accidentalmente al mouse?
Para ello ICAT cuenta con una función especial que permite “fijar” (o “bloquear”) la posición del puntero del mouse dentro del área para clics. De esta manera, un movimiento normal del mouse no “sacará” el puntero de esa zona de la ventana, pero sin embargo, con un movimiento muy rápido se podrá quitarlo de esa área.
Para activar o desactivar esta función se puede presionar la tecla “F2” (teniendo la ventana de ICAT activa), o marcar la casilla correspondiente dentro de la ventana de opciones.
Estando fijo el puntero del mouse y el “foco” en otra aplicación es difícil liberarlo.
Presionando simultáneamente las teclas CTRL+I el foco pasa a ICAT, y entonces bastará con presionar la tecla “F2” para liberar el puntero del mouse.
¿Por qué no aparece un programa en el que se desea escribir dentro de la lista desplegable?
Si se abre la lista de programas, luego se ejecuta una aplicación, e inmediatamente se vuelve a abrir la lista, esta última aplicación abierta puede no aparecer. En ese caso, basta con abrir las opciones de ICAT, cerrarlas, y volver a desplegar la lista de programas, donde ya se encontrará también el último abierto.
¿Por qué es necesario mantener presionado el pulsador o el clic del mouse durante tanto tiempo para lograr un “punto” o una “raya”?
Los tiempos de pulsación necesarios para que el programa reconozca un punto o una raya pueden ser configurados desde la ventana de opciones de ICAT. Los números representan centésimas de segundo. En este caso probar colocando tiempos menores.
¿Por qué aparece siempre una “raya” (y no un “punto”), incluso presionando rápidamente el pulsador o el clic del mouse?
Los tiempos de pulsación necesarios para que el programa reconozca un punto o una raya pueden ser configurados desde la ventana de opciones de ICAT. Los números representan centésimas de segundo. En este caso probar colocando tiempos mayores.
El tiempo de pulsación necesario para el “punto” es el adecuado, pero no así para la “raya” (o viceversa); ¿cómo corregir este problema?
ICAT puede calcular el tiempo de la raya en función del ingresado por el usuario para el “punto”. Si la relación entre ambos no es la adecuada para una persona, conviene desmarcar la casilla “Calcular los demás tiempos…” de la ventana de opciones, e ingresarlos manualmente.
¿Por qué la ventana de ICAT no deja ver otras debajo de ella?
Esta función del programa se utiliza para evitar que otra aplicación “tape” accidentalmente la ventana de ICAT, que es imprescindible para ingresar la información. Se puede activar o desactivar con la opción “Mantener el programa siempre visible” de la ventana de opciones. En caso de utilizarla, conviene ajustar las dimensiones de la ventana de la otra aplicación para que no se superponga con ICAT.
¿Cómo se sabe qué “letra” se está escribiendo en ICAT?
Tanto los “puntos” y “rayas” que corresponden a cada pulsación, como el texto formado a partir de ellos, se pueden observar en la barra de título de ICAT. Esto sucederá siempre que esté marcada la opción “Mostrar pulsaciones…” de la ventana de opciones.
¿Si el código Morse no es el más adecuado para un usuario, se puede utilizar otro?
Sí, basta con abrir la ventana de opciones y hacer un clic en el botón “Elegir” para seleccionar un código distinto.
El usuario no es capaz de recordar el código Morse ni le sirven los demás que incluye ICAT, ¿qué se puede hacer?
Se pueden crear códigos totalmente nuevos o modificar alguno existente. Para ello, abrir la ventana de opciones y hacer clic en el botón “Editar”, que mostrará el contenido del código dentro del programa Bloc de notas. Con ese programa se podrá observar el formato que hay que respetar para este tipo de archivos, modificar algunas de las entradas, eliminar otras y agregar nuevas.
Si una vez terminadas las modificaciones se elige en el Bloc de notas la opción “Archivo, Guardar”, el código que ya existía será reemplazado por el nuevo. En cambio, si se utiliza la opción “Archivo, Guardar como”, se generará un nuevo código sin perder el primero. En este último caso se debe almacenar el archivo en la carpeta del programa (en general, C:\Archivos de programa\icat).
¿Por qué puedo elegir otro idioma pero la ayuda aparece en español?
Las traducciones de las opciones del programa y de la ayuda son realizadas por separado por personas voluntarias, y puede ocurrir que exista una traducción para el programa pero aún no haya sido incluida la ayuda en ese idioma. ¡Seguramente pronto se liberará una versión que incluya también la ayuda en ese idioma!
¿Cómo puedo ponerme en contacto con el autor para hacer una sugerencia, comentario, recomendación, o colaborar de alguna manera?
A través de las direcciones de correo electrónico que aparecen en la página de contacto de este sitio web.