Antonio Sacco

Área de Discapacidades

Una de las actividades a la que más tiempo dedico es la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a las necesidades especiales.

La informática y otras aplicaciones tecnológicas pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales y, sin embargo, esta área de trabajo tiene un desarrollo menor que otras más tradicionales, como por ejemplo la de resolución de problemas administrativos.

Tanto por el fin que persigue como por la gran cantidad de cosas que aún están por hacerse, encuentro estos temas sumamente interesantes.

Comentaré aquí, brevemente, por qué:

Hay muchas personas trabajando en esta temática a quienes se puede recurrir para requerir asistencia, y existe también software del más variado tipo orientado a diferentes discapacidades.

Algunos problemas requerirán medianas o grandes inversiones en equipamiento, desarrollo de programas, capacitación, etc., pero en muchos casos se pueden lograr excelentes resultados con muy pocos recursos.

Por ejemplo, existen programas gratuitos que facilitan el acceso a una computadora por parte de personas con grave discapacidad motriz.

Bibliografía recomendada relacionada con la tecnología y las discapacidades:

A continuación se recomiendan algunos libros y artículos interesantes que tratan esta temática. Además, desde este sitio se pueden descargar varios documentos de libre distribución.

Sacco, Antonio (2008)
"Importancia del software libre en el área de las necesidades especiales". En revista Comunicación y Pedagogía Nº226, junio de 2008. Ed. Fin Ediciones. ISSN: 1136-7733
Sacco, Antonio (2007)
"Factores que obstaculizan el uso de la informática en educación especial". En revista Novedades Educativas Nº198, junio de 2007. Ed. Centro de Publicaciones Educativas. ISSN: 0328-3534
Sacco, Antonio; Bouzán Matanza, José Manuel (2007)
"Actividades realizadas con el software Ardora aplicadas a las NEE". En revista Comunicación y Pedagogía Nº219, junio de 2007. Ed. Fin Ediciones. ISSN: 1136-7733
Rodríguez Vázquez, José; Sánchez Montoya, Rafael; Soto Pérez, Francisco Javier (Coords.) (2006)
"Las tecnologías en la escuela inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades". Murcia. Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. ISBN: 84-690-0380-1
Hurtado Montesinos, Ma. Dolores; Soto Pérez, Francisco Javier (Coords.) (2005)
"La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares". Murcia. Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. ISBN: 84-689-5634-1
Reig Redondo, Juan (Coord.) (2005)
"Dependencia y diversidad. Tecnologías de la información y Comunicaciones y Discapacidad". Fundación Vodafone España. ISBN: 84-933783-8-0
Alcantud, Francisco; Soto, Javier (Coords.) (2003)
"Tecnologías de ayuda para personas con trastornos de la comunicación". Valencia. Ed. Nau Llibres. ISBN: 84-7642-682-8
Sánchez Montoya, Rafael (2002)
"Ordenador y discapacidad". Ed. CEPE. ISBN: 84-7869-402-1
Sacco, Antonio (2002)
"Pautas para el desarrollo de interfaces y software para personas con necesidades especiales". Trabajo original para el III Congreso Iberoamericano de Informática en Educación Especial - CIIEE 2002. Actas del Congreso. Fortaleza, Brasil.
Uribe, Patricia (2001)
"Hacia una Escuela Inclusiva. La experiencia peruana". UNESCO.
Havlik, Jarmila (2000)
"Informática y discapacidad". Ed. Novedades Educativas. ISBN: 987-538-002-4
Goldbart, Juliet (1994)
"Cómo abrir el curriculum de comunicación para los alumnos con dificultades del aprendizaje profundas y múltiples". En J. Ware, "Educating children with PMLD". D. Fulton Publishers. London.
Detheridge, Tina
"La informática como medio para desarrollar la comunicación en alumnos con dificultades del aprendizaje profundas y múltiples". Widgit Software.